www.TheosophyOnline.com
Universal brotherhood, planetary citizenship and the search for eternal wisdom are among the central
ideas inspiring this website.Studying the original teachings of the modern theosophical movement
is a means to achieve such goals. Visit the website www.CarlosCardosoAveline.com
Write to our contact email: Indelodge@gmail.com . Read about our E-Group: E-Theosophy




Nueva York, 7 de Septiembre de 1875

La Fundación Del Movimiento Teosófico Moderno


Carlos Cardoso Aveline
 
 


Acta de la reunión teosófica
del 8 de septiembre de 1875, en Nueva York. 
 
 

El 7 de septiembre puede ser considerado como la fecha de nacimiento del movimiento teosófico. En la residencia de H.P. Blavatsky en Nueva York, el 7 de septiembre de 1875, diecisiete personas oyeron la conferencia de George H. Felt sobre “el canon perdido de las proporciones” de los egipcios, griegos y romanos.
 
Luego de la conferencia, se decidió crear una sociedad para continuar los estudios. William Judge propuso que Henry Olcott fuera elegido presidente, y Olcott planteó que Judge fuera elegido Secretario, y así se hizo.
 
En su libro “Old Diary Leaves” (“Hojas de un Viejo Diario”), el coronel Olcott escribe sobre el mitin del día siete:
 
“…La minúscula semilla de lo que sería una higuera de la India abarcando el mundo entero fue plantada en suelo fértil y germinó.”
 
Algunos párrafos más adelante Olcott reproduce el testimonio de la señora Emma Hardinge Britten:
 
“Un movimiento de gran importancia ha sido recién inaugurado en Nueva York, bajo el liderazgo del coronel Henry S. Olcott. Se trata de la organización de una sociedad a ser  conocida como Sociedad Teosófica. La propuesta fue enteramente espontánea y surgió en la noche del 7 del mes corriente, en los salones de la señora Blavatsky, en donde un grupo de diecisiete damas y caballeros se habían reunido para oír el señor George Henry Felt, cuya descubierta de las figuras geométricas de la Cábala Egipcia puede ser considerada una de las realizaciones más sorprendentes del intelecto humano. El grupo incluía varias personas de mucho conocimiento y algunas de ellas tienen gran influencia personal.” [1]
 
Entre los presentes estaban dos distinguidos académicos de la religión judía (uno de ellos, el editor de una publicación de judaísmo reformado), varios espiritistas, un masón de alto rango, un médico y dos o tres abogados. [2]
 
En un libro que perteneció a H.P. Blavatsky - “A Guide to Theosophy” -, hay una descripción de la creación del movimiento y se hace  la afirmación - en la página 51 - de que la Sociedad Teosófica fue fundada el 17 de noviembre de 1875. En la misma página, H.P.B. corrigió la información añadiendo esta anotación manuscrita:  
 
“Formalmente; pero en realidad fue fundada el 7 de septiembre de 1875, en mi casa, en 46, Irving Place, Nueva York.” [3]  
 
Y Boris de Zirkoff, el editor de los “Collected Writings” de H.P.B., escribe:
 
“No parece haber ninguna razón (...) para dudar de que la verdadera formación de la Sociedad Teosófica tuvo lugar el 7 de septiembre de 1875 (...).” [4]
 
La reunión del 7 de septiembre tuvo por lo tanto una importancia decisiva. El nombre de la sociedad fue definido en el mitin del 13 de septiembre. El 7 de noviembre ocurrió solamente el discurso inaugural formal del presidente, Henry S. Olcott. Más adelante esta segunda fecha se tornó más conocida que el día 7 de septiembre.
 
La fundación del movimiento teosófico en un siete de septiembre tiene un significado oculto y numerológico.
 
Septiembre es el séptimo mes del año astrológico, y en el calendario antiguo romano, era el séptimo mes del año: de ese hecho surge su nombre. [5] H.P.B. escribió largamente sobre la energía y el poder del número siete. [6]
 
Aunque la fecha de 17 de noviembre fue adoptada en un plano externo y exotérico como el día de la fundación del movimiento, fue en la reunión del siete de septiembre que fue tomada la decisión y liberado el impulso de crear una asociación teosófica. El ocho de septiembre también es decisivo, porque es el primer mitin en que se generó un documento escrito.
  
La Teosofía, Virgo y las Pléyades
 
En los días 7 y 8 de septiembre el sol está en el signo de Virgo, cuya influencia astrológica nos brinda un sentido crítico, así como la habilidad de trabajar duro y desarrollar acciones planeadas. Virgo inspira acciones curativas y nos capacita para ver los detalles.
 
Se podría decir que el lado interno o aspecto esencial del esfuerzo teosófico debe ser capaz de desenvolver las cualidades asociadas con esta identidad interna del movimiento en Virgo, mientras que su identidad pública y más exotérica se atribuye al 17 de noviembre y al signo de Escorpio.
 
La carta natal astrológica de Helena Blavatsky presenta una concentración de tres planetas influyentes en Virgo: Marte, Mercurio y Saturno. La Parte de la Fortuna está en el mismo signo, en la carta natal de Blavatsky.
 
Los Sabios de Oriente tienen una visión a largo plazo de las cosas. En “La Doctrina Secreta”, HPB se refiere a los Ciclos profundamente esotéricos basados en “ciertas conjunciones y posiciones respectivas de Virgo y las Pléyades”.
 
Eso parece contener una referencia implícita al Kali Yuga, cuyo punto de inicio había sido mencionado por ella unas pocas líneas atrás. “La Doctrina Secreta” dice que, tras haber abandonado a los atlantes a su destino, las tres “Vírgenes”, o Virgo en tres posiciones diferentes “regresaron (o más bien, descendieron de nuevo) durante la tercera Subraza de la Quinta [raza] para revelar a la humanidad que se había salvado los misterios de su lugar de nacimiento: los Cielos siderales.” [7]
 
HPB nació el 12 de agosto bajo el signo de Leo, y ella enseña en “La Doctrina Secreta” que la constelación de Virgo y su signo zodiacal son inseparables de Leo, el signo anterior, y de las Pléyades. En la misma página, HPB añade:
 
“Todos estos hechos están relacionados con las renovaciones periódicas de la Tierra, con relación a sus continentes”. [8]
 
El Dharma del movimiento teosófico es trabajar en la misma dirección, ayudando a la humanidad a renovarse y facilitando a sus miembros individuales entender los ciclos y cambios planetarios, de los cuales ellos son elementos creativos y autorresponsables. Un esfuerzo planeado, consistente, realista y bien organizado expandirá la efectividad del proyecto siempre y cuando los teósofos sean leales a sus líneas originales.
 
NOTAS:
 
[1] “Old Diary Leaves”, First Series, H. S. Olcott, TPH, Adyar, India, 1974, 490 pp. La primera citación de Olcott, que se refiere a la higuera de la India, está en la página 114. El relato de la Sra. Britten está en las páginas 118-119.

[2] Ver el libro “HPB, The Extraordinary Life and Influence of Helena Blavatsky, Founder of the Modern Esoteric Movement”, de Sylvia Cranston, G.P. Putnam’s Sons, Nueva York, 1994, 648 páginas, cuarta parte, capítulo VII, páginas 143-148. Al leer las primeras líneas de la Acta, escrita por W. Q.  Judge y firmada por él mismo y Olcott, podemos ver la importancia de la Cábala judía en aquellos momentos inaugurales del movimiento: “Como consecuencia de una propuesta del coronel Henry S. Olcott, de que una Sociedad sea formada para el estudio y esclarecimiento del Ocultismo, de la Cábala; las señoras y señores allí entonces presentes resolvieron...”
 
[3] “Formation of the Theosophical Society”, un texto de Boris de Zirkoff, en “Collected Writings” de H.P. Blavatsky, TPH, Adyar, India, volumen I, 1988, 570 pp., ver p. 123.
 
[4] “Formation of the Theosophical Society”, en “Collected Writings” de H.P. Blavatsky, volumen I, p. 122.
 
[5] “Encyclopaedia Britannica”, William Benton, Publisher, 1967 edition, volumen 4, p. 615, ítem “Calendar”.
 
[6] Haga clic aquí para ver, por ejemplo, el artículo “The Number Seven”, de Helena P. Blavatsky.
 
[7] “The Secret Doctrine”, H.P. Blavatsky, Theosophy Co., Los Angeles, volumen II, mitad inferior de la p. 435 y mitad superior de la p. 436.  
 
[8] “The Secret Doctrine”, H.P. Blavatsky, Theosophy Co., Los Angeles, volumen II, p. 785. Acerca de los misterios relacionados con el signo de Virgo, véase también “Collected Writings”, HPB, TPH volumen III, p. 325, “Footnotes to…”.
 
000
 
El texto “Nueva York, 7 de Septiembre de 1875” fue publicado por primera vez en nuestros sitios web asociados el 29 de julio de 2016. La traducción es de nuestro equipo de editores, del cual forma parte el autor. El artículo fue actualizado y expandido el 7 de septiembre de 2018.
 
000
 
Acerca del papel del movimiento teosófico en el despertar ético de la humanidad, lea el libro “The Fire and Light of Theosophical Literature”, de Carlos Cardoso Aveline.
 
 
Publicado en 2013 por The Aquarian Theosophist, el volumen tiene 255 páginas y puede ser obtenido en Amazon Books.
 
000
 
Nueva York, 7 de Septiembre de 1875
<< Voltar




© 2018 www.TheosophyOnline.com

Home Our E-group E-Theosophy Links List of Texts in Alphabetical Order