www.TheosophyOnline.com
Universal brotherhood, planetary citizenship and the search for eternal wisdom are among the central
ideas inspiring this website.Studying the original teachings of the modern theosophical movement
is a means to achieve such goals. Visit our blog: www.Esoteric-Philosophy.com
Write to our contact email: Indelodge@gmail.com . Read about our E-Group: E-Theosophy




En Busca de la Verdad

El Testimonio de un Teósofo Mexicano
 
 
José Ramón Sordo
 
 
 
 
 
000000000000000000000000000000000000
 
Nota Editorial:
 
José Ramón Sordo completó su
encarnación en marzo de 2014. Su vida
fue  dedicada con coraje y eficacia a la
causa teosófica y a la teosofía auténtica.
 
El texto a seguir  cuenta su experiencia
personal como un teósofo que, al percibir
mecanismos  de ilusión, opta por la verdad.
 
Richard Robb editó  la “Secret Doctrine
Reference Series” mencionada en la carta.
 
(Carlos Cardoso Aveline)
 
000000000000000000000000000000000000000000
 
 
 
Para Richard Robb                                                               Tepoztlán, 12 de marzo de 1999.
 
Wizards Bookshelf
California, USA
 
Apreciado Richard,
 
(....)
 
Soy mexicano, y hace cerca de veinte años conocí a una joven húngara nacida en Australia. Pronto contrajimos matrimonio y más tarde, en menos de un año, nos fuimos a vivir a Australia, donde permanecimos ocho años. Ella es una artista en pintura, y yo soy  arquitecto.
 
Cuando la conocí en la ciudad de México, ella estaba a punto de publicar un libro en español sobre yoga y meditación. Fue quien me introdujo por primera vez en los conceptos de reencarnación, Karma y a la señora Blavatsky.
 
Poco después de nuestra llegada a Australia, a través de las páginas amarillas [del directorio telefónico] encontramos la dirección de la Sociedad Teosófica y comenzamos a asistir a sus clases semanalmente. Más tarde nos unimos a la Sociedad. En ese tiempo, no conocíamos la existencia de ninguna otra organización teosófica ni entendíamos la diferencia entre teosofía y pseudo-teosofía.
 
Mi esposa, Maritza, ya tenía la “Doctrina Secreta” e “Isis” en español;  pensábamos que H. P. Blavatsky y la Sociedad Teosófica [Adyar] eran una y la misma cosa. Durante aquellos días comenzamos a comprar la mayor parte de las obras originales de H.P.B. en inglés, incluyendo los “Collected Writings” (“Escritos Coleccionados”)  pero desafortunadamente también compramos muchos libros pertenecientes a la así llamada “segunda generación teosófica”. Fue en ese tiempo cuando descubrimos tu magnífica “The Secret Doctrine Reference Series” (“Serie de Referencia de la Doctrina Secreta”)  de la cual compramos alrededor de veinte libros.
 
Después de tres o cuatros años, fuimos invitados a pertenecer a la Sección Esotérica de la S.T. (1986).  En 1988, en el año del Bicentenario de Australia, tuvimos la oportunidad de residir en el Manor de Mosman, Sydney; en las oficinas centrales de la S. E. en Australia. En 1989, regresamos a México.
 
Como tú sabes, el Manor era la residencia principal del infame C. W. Leadbeater. Su remembranza ronda por todo el lugar y todavía vive en cada esquina de la casa. En casi toda pared cuelga un retrato suyo, junto a aquellos de sus alumnos “iniciados” como Annie Besant, C. Jinarajadasa, G. Arundale, etc.
 
Un día yo estaba leyendo la Bibliografía de G.R.S. Mead en los “Collected Writings”  de Blavatsky, Vol. XIII,  cuando me sorprendieron unas palabras escritas por Boris de Zirkoff en relación a ciertas prácticas aberrantes de C.W. Leadbeater, y luego en la librería del Manor - la cual está en el último piso, dominando una magnífica vista del puerto de Sydney - encontré la confirmación de la aseveración [de Zirkoff] a través de diversos libros, tales como: “El Movimiento Teosófico: 1875–1925”, “El Movimiento Teosófico: 1875–1950”, “The Elder Brother”, etc. [1]
 
Durante los meses siguientes de nuestra estadía en el Manor, Maritza y yo nos lanzamos a una profunda investigación, usando casi todo nuestro tiempo libre para comentar diariamente el fruto de nuestras investigaciones. Al final, ambos estábamos contentos y tristes a la vez. Contentos porque fuimos capaces de deshacernos de tanta basura acumulada que habíamos estado cargando desde que entramos a la S.T.; y tristes, porque nadie en el Manor estaba dispuesto a oír de nuestros hallazgos.
 
A pesar de que el Manor es llamado por los miembros como el “Centro Oculto del Hemisferio del Sur”, la mayor parte de sus clases están basadas en las concepciones más antropomórficas escritas por Annie Besant y C.W. Leadbeater. Es algo similar a un lavado de cerebro. Por ejemplo, ellos tratan de convencerte de que Mahatma Gandhi era maligno, y que es correcto matar en ciertas ocasiones. Hablan acerca de geopolítica oculta, etc.
 
Practican un llamado Rito Egipcio inventado por C. W. Leadbeater y J. Wedgwood. Es una especie de mascarada o carnaval en donde la gente de la S. E. se disfraza de egipcios para desempeñar un rito promiscuo, que es mitad masónico y mitad misa católica. Esto es una organización secreta dentro de la Sección Esotérica. Originalmente este rito tenía dos grados: el azul y el rojo, pero ahora sólo queda uno. La celebración del Rito Egipcio tiene lugar en un salón grande en el sótano del Manor, llamado “El Templo”. La ceremonia es presidida por el director del Manor. Este rito está considerado por los miembros como “muy poderoso”. El clímax de la celebración es cuando el sacerdote y los hermanos sostienen el cáliz y comulgan del cáliz y la hostia. Después de eso todos los hermanos presentes alzan sus brazos –como se ve en las viñetas egipcias–  y “envía fuerzas hacia el mundo”.
 
Como nos sentíamos muy decepcionados con la Sociedad Adyar, en nuestro camino de regreso hacia la Ciudad de México, en el aeropuerto de Los Ángeles yo hice una llamada telefónica a la Logia Unida de Teósofos preguntando si ellos tenían alguna logia en la Ciudad de México. Me dieron dos nombres y una dirección.
 
En mayo de 1991, una tarde, estábamos conduciendo a través de una cierta calle en la Ciudad de México, cuando le dije a Maritza: “Mira, esa casa es la Sociedad Teosófica de Adyar en México”.  La dirección me había sido dada en Sydney.  Así que sin pensarlo un segundo Maritza me dijo: “Detén el auto, vamos a ver qué están haciendo”. Cuando entramos al lugar, tuvimos la suerte de ser recibidos por el propio Secretario General.  Él es el mismo que te envió a ti los primeros números de [la revista] “Atma Vidya”.  En ese momento él estaba ocupado preparando un Congreso Internacional de Teosofía, el que tendría lugar en un lujoso hotel de la Ciudad de México. Luego de una conversación muy animada, y sabiendo que Maritza es australiana, inmediatamente la invitó a dar una conferencia, poniendo su nombre en el programa. Ella dio su ponencia en inglés.
 
Debido a que el smog en la Ciudad de México se estaba poniendo cada vez peor, decidimos emigrar hacia el sur. Compramos un predio en un pueblito llamado Tepoztlán,  localizado a 40 minutos al sur de la Ciudad de México y a 30 minutos al este de Cuernavaca. El pueblo está rodeado por bellas montañas y una tiene una pirámide en su cima.
 
El Secretario General de la S.T., Carlos López Cerdan, tiene una casa en Cuernavaca, así que nos reuníamos frecuentemente. Tuve la oportunidad de darle un manuscrito que había escrito en ese entonces, mostrando la diferencia entre la verdadera Teosofía y la que está alterada.  Esto tuvo un impacto positivo en él, y pronto me pidió que comenzara un curso acerca de “La Doctrina Secreta” en las oficinas de la Ciudad de México y de Cuernavaca.
 
En una ocasión me mostró el primer ejemplar de una revista, “Vidya”, que él estaba preparando. Pidió mi opinión. Yo sentí que todos sus esfuerzos eran inútiles ya que la mayoría de los artículos estaban escritos por teósofos de la segunda generación.  Entonces me pidió que yo fuera el editor. La primera cosa que se necesitaba era cambiar el nombre de la revista por Atma Vidya, y luego cambiar su contenido, presentando artículos sobre Teosofía Original.  Después de eso, tuvimos muchas reuniones, tanto en su casa como en la mía. Diseñé la portada y Maritza escogió los colores y una foto de H.P.B. Se suponía que yo traduciría solamente un par de artículos y que el resto fuera hecho por otra gente; pero cuando recibimos las traducciones vi que estaban muy defectuosas, por lo que tuve que hacer el trabajo yo mismo. De pronto yo estaba empeñado en un trabajo que nunca antes había soñado siquiera hacer.  En el momento en que llegamos al cuarto número, Carlos estaba finalizando su término como Secretario General de la S.T. y ya no podía sufragar los gastos que implicaba producir una revista.
 
Por este tiempo estábamos en contacto con Geoffrey Farthing de Londres, y su Fideicomiso Blavatsky (Blavatsky Trust). Así que, para poder imprimir “Atma Vidya” - inspirados por Geoffrey Farthing - nosotros formamos la “Fundación Blavatsky”, una organización teosófica independiente. Al principio, esta asociación estaba compuesta por la mayoría de la gente que asistía a las clases de “La Doctrina Secreta”, tanto de Cuernavaca como de la Ciudad de México. Cada persona aportó una cantidad de dinero de manera que pudimos producir los números cinco y seis de la revista.  Actualmente estamos preparando el número siete.
 
Mientras tanto, Geoffrey Farthing me había pedido que tradujera su “La Deidad, el Cosmos y el Hombre” de la cual pienso que es una muy buena introducción a la Teosofía. Desde que regresamos a México, nos dimos cuenta enseguida de que había muy poca literatura en español acerca de la verdadera Teosofía, mientras que sí estaban disponibles prácticamente casi todas las obras de pseudo-teosofía en traducciones procedentes de España, Argentina, México, etc.  Las pocas obras originales traducidas eran muy defectuosas, por ejemplo, “Isis Develada”, que prácticamente estaba reinventada por el traductor. Cuando comparas (página por página) las versiones en inglés y español, son dos libros totalmente diferentes.
 
“La Doctrina Secreta” está mejor traducida pero está basada en la edición revisada de Annie Besant y arreglada en seis volúmenes que incluyen el llamado Tercer Volumen.
 
Quizás la declaración de la L.U.T. (Logia Unida de Teósofos) respecto a que la tercera edición revisada (??) de “La Doctrina Secreta” tendría más de 40,000 cambios y alteraciones, pueda ser algo exagerada, pero yo pienso que no está muy lejos de la verdad. Hasta las Estancias han sido modificadas.
 
(....)  Como puedes ver, nos espera una tarea enorme.
 
Mis mejores deseos para ti,
 
Saludos,  J. Ramón Sordo
 
 
NOTA:
 
[1]  Los dos primeros de estos tres libros son escritos y publicados por la Logia Unida de Teósofos, LUT.  El tercero, “The Elder Brother”, es una biografía de C. W. Leadbeater y su autor es Gregory Tillett.  (CCA)
 
000
 
Acerca del papel del movimiento teosófico en el  despertar ético de la humanidad, lea el libro The Fire and Light of Theosophical Literature”, de Carlos Cardoso Aveline.
 
 
Publicado en 2013 por The Aquarian Theosophist, el volumen tiene  255 páginas y puede ser obtenido en Amazon Books.
 
000
En Busca de la Verdad




© 2016 www.TheosophyOnline.com

Home Our E-group E-Theosophy Links List of Texts in Alphabetical Order