www.TheosophyOnline.com
Universal brotherhood, planetary citizenship and the search for eternal wisdom are among the central
ideas inspiring this website.Studying the original teachings of the modern theosophical movement
is a means to achieve such goals. Visit the website www.CarlosCardosoAveline.com
Write to our contact email: Indelodge@gmail.com . Read about our E-Group: E-Theosophy




Ideas a lo Largo del Camino - 13

 

Cuando el Alma Está en Paz y Hace Silencio,
El Yo Superior Habla Sin Pronunciar Palabras
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
 
 
* El espejo en el que se proyecta la sabiduría es la acción correcta.
 
* La vida diaria es como un juego de espejos: en la manera como miramos cada objeto y cada hecho, se refleja una parte de nuestra alma.
 
* Un propósito trascendente crea a su debido tiempo las oportunidades necesarias para llevarlo a cabo.
 
* La práctica diaria de la disciplina interior expande la efectividad del alma.
 
* Para saber qué cosecharás como destino, examina lo que estás sembrando ahora.
 
* El desapego respecto a las circunstancias debe asociarse a la buena voluntad y a la solidaridad sinceras.
 
* Los perros y los libros están entre los mejores amigos del hombre.
 
* En la teosofía, uno aprende a desarrollar un cierto desapego en relación a todas las formas de ansiedad. A través de la paz de la mente, uno ve mejor los hechos.
 
* Cuando el alma está en paz y hace silencio, el yo superior habla sin pronunciar palabras.
 
* El desapego nos garantiza el necesario descanso interno. El conocimiento del deber y de la potencialidad sagrada genera la energía que da ímpetu al buen trabajo.
 
* Los pioneros de la evolución humana abren el camino hacia la sabiduría a través de un océano de dolor e ignorancia.
 
* Si mantienes el contacto con tu propia naturaleza inmortal, verás que la Ley de la Justicia actúa a tu alrededor el tiempo todo.
 
* El contentamiento no surge de los hechos externos. La felicidad depende, eso sí, de cómo miramos las circunstancias que nos rodean; y en eso el desapego es un factor clave.
 
* El estudiante practica una autobservación efectiva si examina las victorias y los fracasos como herramientas para el desarrollo de sus posibilidades sagradas.
 
* El Yoga es el fortalecimiento del puente que une la voluntad impersonal de Atma, o yo superior, con los niveles inferiores de consciencia en los planos mental, emocional y físico de la vida.
 
* La victoria del aprendiz no puede obtenerse por la fuerza. Si él hace todo lo que puede a cada instante y con una perspectiva a largo plazo, la victoria le llegará a su debido momento y de manera apropiada.
 
* No hay nada mejor que una victoria tras otra. Pero las victorias deben ser suficientemente pequeñas para que puedan durar; y nuestra actitud hacia ellas debe ser suficientemente humilde para que las merezcamos.
 
* La sabiduría inmortal nos enseña el arte y la ciencia de la moderación y del discernimiento. La satisfacción inmerecida es efímera y provoca un dolor duradero. Los que engañan a las personas de buena voluntad tendrán que enfrentar tarde o temprano los resultados de los errores que han hecho.
 
* Quien se queja de su sufrimiento no está necesariamente dispuesto a deshacerse de él. Renunciar al dolor no es tan fácil como parece. Lamentarse es una forma de apego a la causa del malestar. El que quiere la libertad actúa correctamente, en lugar de quejarse de las circunstancias.
 
* Cada vez que tenemos ganas de lamentarnos de algo, ese es el momento indicado para agradecer. Los pensamientos correctos deben reemplazar a los incorrectos, y la gratitud nos lleva a la sabiduría. Hay seguramente que combatir los errores; es esencial identificar lo correcto y lo incorrecto - pero el agradecimiento nos eleva.
 
* Una línea vertical une todos los niveles de la consciencia de un individuo, y tal unión debe ser razonablemente armoniosa. La paz interior depende de la coherencia entre factores como la visión del mundo, la intención, las palabras y las acciones prácticas.
 
* La verdadera alegría es un estado del alma y no hace ruido. La mejor sonrisa surge del corazón y va en todas las direcciones. Sonreírse invisible y respetuosamente a sí mismo y a todos los seres es el tipo más importante de sonrisa, que resulta del contacto intenso con nuestro propio yo superior, silencioso y anónimo.
 
* Para cada adquisición hay por lo menos una renuncia correspondiente. Tener un foco central en la vida no es sinónimo de decirse a sí mismo que esta o aquella meta es el objetivo prioritario.  Adoptar un foco central significa dejar a un lado todo lo que no está en armonía con la meta básica, o no ayuda a alcanzarla.
 
* El discernimiento y la severidad son necesarios a lo largo del sendero espiritual por una simple razón. El peregrino debe abrir un Camino estrecho en medio de gran cantidad de falsedades bien intencionadas, de fraudes piadosos, y de formas disfrazadas de negar la realidad en nombre de la devoción a un maestro, una divinidad o alguna organización burocrática “divinamente inspirada”.
 
* Las oportunidades aparecen según nuestra meta. No basta con dejar de lado al egoísmo. Debemos tener un objetivo valioso durante el tiempo suficiente, y perseguirlo con sinceridad y de manera práctica, evitando los excesos de impaciencia. Será útil llevar en cuenta que la puerta se abrirá poco a poco, dejando ver quizá realidades inesperadas y planteando la necesidad de un autosacrificio más intenso.
 
* Cada fuente verdadera de inspiración muestra al individuo algo de su alma inmortal. La luz de arriba ilumina su vida, revelando todo lo que es de naturaleza superior, mientras quema las diferentes formas de apego a la ignorancia. De esta manera la ignorancia se convierte en conocimiento. Nuestros errores desempeñan el rol de la madera en el fuego alquímico que sustenta a la iluminación.
 
* Los problemas esperan a las personas. No deberíamos sorprendernos cuando, después de superar con éxito un desafío o dos, aparecen de inmediato uno o dos más. Las pruebas tienen que esperar a que nuestro karma madure lo suficiente para permitir que se vuelvan visibles. Es un privilegio, por lo tanto, ver problemas “nuevos e inauditos hasta ahora”, que debemos resolver. Eso significa que la agenda previa ha finalizado y que estamos preparados para nuevos pasos.
 
* Los aspectos superiores del esfuerzo teosófico apuntan al cielo, y los inferiores a la tierra.
 
* Algunas de las lecciones más importantes que hay que aprender surgen de observar la relación directa entre los momentos celestiales y terrestres del peregrinaje. Según la ley de la simetría, todo lo que existe en el plano espiritual tiene una contraparte en el plano visible.
 
* No debemos pensar que el altruismo es un sinónimo de sumisión u obediencia.
 
* La generosidad incluye la renuncia. No obstante, la vida es compleja. Además de ser capaz de renunciar, uno debe tener firmeza y creatividad. El altruismo implica la habilidad de decir “no” al egoísmo.
 
* El coraje es necesario para abrir un camino nuevo, allí donde ningún camino existe. El altruismo es a menudo políticamente incorrecto: puede ofender secretamente a muchos de los que prefieren un camino diferente. Para alguien que ha renunciado a la honestidad, quizá sea doloroso y desafiante ver la paz interna de los individuos honestos.
 
* La verdadera razón nunca se distancia de los sentimientos. Tratar de separar los pensamientos de las emociones es una forma notable de ignorancia espiritual. El egoísmo sobrevive fragmentando y aislando las percepciones de la vida.
 
* Debemos examinar los sentimientos que se ocultan detrás de nuestros pensamientos, a fin de asegurarnos de que somos honestos con nosotros mismos. Hay muchas lecciones que aprender observando de manera imparcial nuestros pensamientos y emociones en relación a nosotros mismos y a los demás.
 
* En la teosofía, es esencial un grado significativo de armonía entre el pensamiento, la emoción y la acción, aunque sepamos que el contraste es natural siempre que hay diversidad. Cuando una cooperación dinámica une los diferentes niveles de consciencia, la intuición espiritual está seguramente presente.
 
* La realidad se desarrolla en patrones y ciclos. El Yin y el Yang se suceden uno al otro como la secuencia de latidos del corazón, o como el día y la noche. El estudiante de teosofía debe anticipar las “sorpresas previsibles”, que se hacen presentes repentinamente, pero en realidad son cíclicas y recurrentes. Identificando tales sucesos como repetitivos y no realmente “inesperados”, uno puede tomar medidas prácticas para reducir el impacto causado por las falsas sorpresas.
 
* Para evitar convertirse involuntariamente en sepulcros blanqueados, las personas de buena voluntad deben examinarse a sí mismas en el plano individual. Y también hay la necesidad de una autobservación permanente a nivel colectivo, en cualquier asociación cuyas metas sean nobles y elevadas. Ese ejercicio ético es especialmente decisivo para el movimiento teosófico y para toda iniciativa cuyo propósito sea trabajar por el bien de la humanidad.
 
* Si tu meta es distante y elevada, quizá pienses que eres capaz de dar inmediatamente grandes pasos hacia ella. Esto no siempre es posible. Una gran meta usualmente genera pequeñas oportunidades al principio. Repetidamente lo intentarás y fracasarás, hasta que las derrotas te enseñen el valor sagrado de los pequeños pasos tomados en la dirección correcta. Ellos son la clave de una victoria duradera. No deberías sorprenderte de que las semillas de la sabiduría verdadera sean pequeñas. Sin embargo, debes estar vigilante delante de la posibilidad de pasos más grandes. Las oportunidades correctas pueden surgir en cualquier momento, siempre y cuando estés efectivamente listo para ellas.
 
* No nos engañemos a nosotros mismos con la visión de una triste crisis ética en Europa, Estados Unidos y otros países del mundo. La crisis es real y seria. Debe afrontarse con severidad, en sus causas y efectos. No obstante, la verdad es que estamos experimentando en varias dimensiones la primera fase de un hermoso despertar espiritual a escala planetaria. Los momentos iniciales de un despertar a la ética pueden ser muy desagradables. Más tarde, empieza a emerger lo mejor de ella.
 
* El Universo puede describirse como la Ley en movimiento, y como la Verdad suprema en acción. Quien actúa con sinceridad está fundamentalmente en armonía con el principio eterno que regula todas las cosas. Pero tener un grado más fuerte de unidad con el universo es incómodo. Los que siguen este Camino deben enfrentar un número significativo de desafíos y pruebas. Sus acciones sinceras cuestionan inevitablemente todas las estructuras kármicas basadas en la ilusión, y estas no son pequeñas en número.
 
000
 
El artículo “Ideas a lo Largo del Camino - 13” es una traducción de “Thoughts Along the Road - 13”. La traducción al español es de Alex Rambla Beltrán, con apoyo de nuestro equipo editorial, del cual forma parte el autor. La publicación ocurrió el 31 de Agosto de 2018.
 
000
 
El grupo SerAtento, que funciona en portugués, ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena Blavatsky (foto).
 
 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo SerAtento en YahooGrupos lo pueden hacer visitando https://br.groups.yahoo.com/neo/groups/SerAtento/info.
 
Los interesados en participar de nuestro e-grupo de estudios teosóficos en lengua inglesa, E-Theosophy, deben visitar https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.

000
Ideas a lo Largo del Camino - 13
<< Voltar




© 2018 www.TheosophyOnline.com

Home Our E-group E-Theosophy Links List of Texts in Alphabetical Order