www.TheosophyOnline.com
Universal brotherhood, planetary citizenship and the search for eternal wisdom are among the central
ideas inspiring this website.Studying the original teachings of the modern theosophical movement
is a means to achieve such goals. Visit the website www.CarlosCardosoAveline.com
Write to our contact email: Indelodge@gmail.com . Read about our E-Group: E-Theosophy




Ideas a lo Largo del Camino - 11

 

Cada Adquisición Implica
Algún Tipo de Pérdida o Renuncia
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
 
 
* A lo largo del sendero hacia la sabiduría divina, uno debe identificar, observar y eliminar las formas subconscientes de egoísmo.
 
* Al liberarnos de falsedades pseudorreligiosas y otras formas de basura mental, expandimos el sentimiento de respeto a la verdad.
 
* La soledad exterior viene acompañada de una sensación interior de fraternidad con respecto a todos los seres y la vida universal.
 
* Las apariencias engañan. De hecho, la felicidad surge del altruismo, y lo opuesto al altruismo culmina en el sufrimiento.
 
* En la brújula secreta del alma, la aguja que apunta al norte es una sensación de Justicia imparcial para todos.
 
* En la teosofía, así como en la vida, a menudo uno habla mejor con acciones que con palabras. La palabra iluminada es modesta, está en armonía con las acciones y no trata de reemplazar los hechos.
 
* No seas ingenuo. Recuerda que cuanto más avanzas en el sendero de la sabiduría, más capaz eres de ver la ilusión que te rodea y que está dentro de ti.
 
* Adopta el ideal más elevado que conozcas, y luego examina tu vida diaria desde su punto de vista. Ten paciencia. Mejorar no es un proceso repentino. Poco a poco uno se aproxima a la meta sagrada.
 
* A lo largo de las 24 horas del día tiene lugar, inevitablemente, una ósmosis oculta. Gracias a ella, todo lo que hacemos, pensamos y sentimos produce un impacto directo y silencioso en las personas y situaciones que son importantes para nosotros. [1]
 
* El quietismo no es teosofía. La acción y la contemplación deben ir de la mano. El Karma Yoga - la práctica de la acción altruista - protege la práctica correcta del Jnana Yoga, la percepción consciente de las verdades universales.
 
* Simplicidad, desapego, vigilancia y autoorganización son cuatro factores decisivos con respecto a los aspectos externos de la vida. Ellos nos permiten trascender las exterioridades de manera responsable y desarrollar una práctica contemplativa duradera.
 
* Cuanto más amplio nuestro horizonte, más precisa nuestra acción. Una visión a largo plazo nos permite ser efectivos aquí y ahora. Por lo tanto, mientras los que están mal informados pierden tiempo, aquellos que estudian la Duración Eterna saben que cada minuto cuenta.
 
* Antes de hablar sobre algo importante, debes decidir en tu corazón que actuarás en conformidad, pues una parte de tu alma acompaña a tu aliento, siempre que hablas. Por lo tanto, asegúrate de que cuando tus palabras sean puestas a prueba por el karma estarás listo para actuar a la altura de ellas.
 
* La paciencia y la audacia, así como la prudencia y la valentía, son igualmente necesarias a lo largo del sendero. También lo es el discernimiento, a fin de saber cuándo usar esta o aquella cualidad; y cómo, y hasta qué punto. El que hace lo mejor que puede aprende lecciones valiosas.
 
* Para tener serenidad, es necesario desarrollar una cierta indiferencia con respecto a los altibajos superficiales de la vida a nuestro alrededor. Esta es una actitud natural. Resulta de tener una visión amplia del espacio, y del tiempo.
 
* La clave de la comprensión mutua está en el autoconocimiento. El “otro ser” primordial en nuestro mundo psicológico es nuestro yo superior. Construyamos una relación fuerte y verdadera con nuestra alma, e inevitablemente nos respetaremos a nosotros mismos y a los demás. Recordando esto, nos hacemos más responsables de nuestros sentimientos, pensamientos, y acciones.
 
* Cada momento nos brinda oportunidades especiales para actuar correctamente de una forma u otra. Por otro lado, todos y cada uno de los instantes son la ocasión adecuada para practicar la atención plena, y para escuchar calmamente la voz silenciosa de nuestra conciencia.
 
* La sabiduría tiene que ver con el autosacrificio. La búsqueda de poder “político” personal es un síntoma: indica que la relación de uno con su alma inmortal necesita mejorar. Toda falla personal solo se agrava al tratar de ocultarla de sí mismo. A lo largo del camino hacia la verdad, uno debe ver y confesar sus errores varias veces delante de su propia conciencia.
 
* Usa tu cerebro y mira adelante. Construye toda tu vida como si fuese una obra de arte, y no como si fuese una sucesión de ciclos cortos y separados, que serán interrumpidos de repente e inesperadamente. Lo correcto es trabajar en lo que no muere, no nace y atraviesa el océano del tiempo sin ser perturbado.
 
* El desapego protege al peregrino. Cada tropiezo, por doloroso que sea, nos brinda lecciones útiles a lo largo del sendero. Y por otro lado cada momento de victoria crea la posibilidad de que aparezca alguna ilusión. La sabiduría surge de mirar la victoria con humildad, y de hacer frente a la derrota con un calmo coraje. Será necesario renovar constantemente tu amor a la verdad a medida que te des cuenta de que el camino hacia la felicidad es verdaderamente escarpado y angosto, y rodeado de todo tipo de ilusión. 
 
* Cada aspecto de nuestra manera de ver las cosas interactúa con todos los otros aspectos. Las ilusiones producen malos resultados. La cómoda aceptación de la falsedad en cualquier departamento de la vida distorsionará nuestra manera de ver todas las otras dimensiones de la realidad. Si se quiere alcanzar la sabiduría y el bienestar, es esencial tener el coraje de aceptar los hechos incómodos, y aprender de ellos.
 
* Las incertidumbres de la vida exterior sugieren que el individuo debe encontrar la estabilidad en sí mismo en primer lugar. Con el tiempo, esto le permitirá ver también una especie de estabilidad en el mundo externo. Las leyes de la naturaleza operan en todos los niveles de la conciencia. Ellas son constantes, y presiden los distintos aspectos de la vida.
 
* Hay un tipo de agua que purifica los objetos físicos, y otro nivel de agua que purifica el alma. Cada paso en dirección al conocimiento sagrado hace que surjan pruebas severas ante el estudiante. Como resultado, el peregrino se ve forzado a identificar y combatir regularmente nuevas formas de ignorancia en su conciencia. Porque la vida se renueva cada minuto, y la sabiduría incluye el desapego.
 
* Debido a la ley de la simetría, cada adquisición implica algún tipo de pérdida o renuncia. Por toda lección que uno aprende, a lo largo del sendero de la sabiduría, hay una anti-lección que uno tiene que desaprender. Cada nuevo elemento de sabiduría debe eliminar, cuando se adopta, por lo menos un elemento correspondiente de ignorancia. [2]
 
* Mejor que usar nuestro tiempo de manera superficial es tener prioridades claras y organizar nuestra agenda para el día, el mes y el año. La planificación debe ser lo suficientemente flexible como para que podamos manejar lo desconocido y lo inesperado, desarrollando respuestas creativas para los hechos nuevos. Una agenda efectiva es un proceso vivo y continuo.
 
* La pureza mental y emocional que la Teosofía enseña no tiene nada que ver con la actitud supersticiosa del dogmatismo religioso, cuyos verdaderos resultados son en general lo contrario de lo que uno desea. La pureza de los pensamientos y los sentimientos es una necesidad práctica para aquellos que quieran mirar la realidad de manera lúcida. Las emociones impuras distorsionan la percepción mental. La purificación es un proceso alquímico profundo. Purificación es sinónimo de concentración. Surge al adoptar de manera impersonal e inegoísta un objetivo bien definido en la vida: la búsqueda del conocimiento eterno.
 
* Mira a tu alma mortal o yo inferior como si fuese un libro oculto en el que cada acción tuya queda registrada para que tu alma espiritual la lea. ¿Hasta qué punto la lectura del libro es valiosa? ¿Cuál es la mejor manera de editarlo y corregirlo para que tu yo superior, tu verdadero Maestro, lo encuentre más útil? Sé vigilante. Vivir es exactamente lo mismo que registrar lo que vives en las páginas astrales del Libro de la Vida.
 
NOTAS:
 
[1] Véanse en nuestros sitios web los textos “The Process of Occult Osmosis” y “Telepathy, the Silent Conversation”.
 
[2] Léase el artículo “The Law of Symmetry” en nuestros sitios web.
 
000
 
El artículo “Ideas a lo Largo del Camino - 11” es una traducción de “Thoughts Along the Road - 11”. La traducción al español es de Alex Rambla Beltrán, con apoyo de nuestro equipo editorial, del cual forma parte el autor. La publicación ocurrió el 14 de agosto de 2018.
 
000
 
El grupo SerAtento, que funciona en portugués, ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena Blavatsky (foto).
 
 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo SerAtento en YahooGrupos lo pueden hacer visitando https://br.groups.yahoo.com/neo/groups/SerAtento/info .
 
Los interesados en participar de nuestro e-grupo de estudios teosóficos en lengua inglesa, E-Theosophy, deben visitar https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.

000
Ideas a lo Largo del Camino - 11
<< Voltar




© 2018 www.TheosophyOnline.com

Home Our E-group E-Theosophy Links List of Texts in Alphabetical Order