www.TheosophyOnline.com
Universal brotherhood, planetary citizenship and the search for eternal wisdom are among the central
ideas inspiring this website.Studying the original teachings of the modern theosophical movement
is a means to achieve such goals. Visit the website www.CarlosCardosoAveline.com
Write to our contact email: Indelodge@gmail.com . Read about our E-Group: E-Theosophy




Ideas a lo Largo del Camino - 06

 

El Contacto Con el Conocimiento
Sagrado Hace Que Uno Sea Humilde
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
 
 
* El autodominio conduce a la felicidad.
 
* La sensación de paz interior expande la confianza y le permite a uno enfrentar mejor los desafíos de la vida.
 
* Donde hay una voluntad, hay un camino: si uno decide firmemente hacer algo bueno, surgirán oportunidades.
 
* Para que amanezca en algún lugar, debe haber una puesta de sol en alguna otra parte. La práctica de la renunciación hace posible la victoria.
 
* En filosofía, la fuerza interna de cualquier escuela de pensamiento se basa en la Ética que emerge de los corazones de las personas, a medida que estudian su literatura.
 
* ¿El mundo exterior te parece caótico? Refúgiate en tu propia alma espiritual, encuentra la paz en tu interior y luego mira de nuevo el mundo desde el punto de vista de este equilibrio incondicional.
 
* La mente es un instrumento, no un maestro. La voz del corazón y la voluntad de hacer el bien están por encima de los pensamientos. Un intelecto disciplinado es una fuente de bienaventuranza, siempre y cuando su maestro - el corazón - permanece universal.
 
* Las decisiones a corto plazo no deben ser contradictorias con los objetivos a largo plazo. Buscar la sabiduría requiere planificación, y también una voluntad lo suficientemente fuerte como para ignorar las presiones “urgentes”, si estas son ciegas y no resisten a un examen.
 
* El sendero de la sabiduría nunca se limita a la contemplación de las leyes y los principios universales. Necesita un examen crítico de las cosas, información precisa, decisiones objetivas, planificación y una plantación constante de hábitos nuevos y mejores en la vida diaria.
 
* El deseo personal intenso a menudo crea ruido, miedo y conflicto. La fuerza de voluntad es algo distinto. Ella puede funcionar en silencio, porque la acompaña el tipo de coraje que permite el desapego. Además, avanza con un amor impersonal a la verdad.
 
* Cada nueva generación de estudiantes es capaz de discernir e identificar una cierta cantidad de significados invisibles en los clásicos de la literatura teosófica. La sabiduría atemporal es siempre sorprendente - si no revolucionaria - para aquellos que tienen ojos para ver.
 
* Mucho antes de tener una mente purificada, uno debe estar dispuesto a deshacerse de los fraudes devocionales, las mentiras piadosas y otras formas de creencia ciega. Algunos de estos “fraudes místicos” pueden ser intelectualmente sofisticados. Eso no importa. Los hipócritas no tienen ninguna posibilidad de ser discípulos de la verdadera sabiduría.
 
* El estudio intenso de la filosofía esotérica clásica produce efectos revolucionarios en la vida del peregrino, especialmente cuando él es capaz de ver su existencia cotidiana desde el punto de vista de las cosas que estudia. La aparente dificultad de “La Doctrina Secreta”, de H.P. Blavatsky, por ejemplo, asegura que uno solo puede entender el libro si se concentra completamente en él, y la concentración de la mente marca la diferencia en la iluminación del peregrino.
 
* Para alcanzar el autoconocimiento es necesario un calmo estudio del universo. Otro factor importante es una observación impersonal de sí mismo, de los errores, los logros y las potencialidades, desde el punto de vista de la sabiduría divina.
 
* El alma humana vive en unidad con todo el sistema solar y, por lo tanto, tiene recursos ilimitados. Para tener un acceso directo a ellos, sin embargo, el altruismo es la clave. Solo un corazón simple puede acercarse del conocimiento divino.
 
* Los sentimientos de ansiedad hacen que sea más difícil tener una percepción precisa de la vida. Un punto de vista elevado y unos horizontes amplios nos permiten buscar mejor la verdad.
 
* Para ser más transparente en pensamiento y en sentimiento, es necesario expandir el contacto con el alma inmortal. Lo que es puro y saludable también es transparente. El pensamiento correcto produce sinceridad directa, mientras que la cortesía y la habilidad en las relaciones sociales a menudo se utilizan para ocultar el egoísmo.
 
* La buena voluntad prepara el camino para el buen karma.
 
* Los puntos de vista correctos acerca del futuro de la civilización deben guiar la construcción de estructuras pioneras para tal futuro saludable. Las enseñanzas originales de la teosofía tienen mucho que decir acerca de este proceso de emanación.
 
* Una mente sabia y amplia no está necesariamente ocupada con mil y un problemas al mismo tiempo.
 
* Mientras cumple con sus deberes básicos, el verdadero sabio trasciende los asuntos efímeros. Él aprende más rápido que los seres menos evolucionados. Incluso cuando se sacrifica por la humanidad, vive en su propia atmósfera sutil y dinámica, cuyo contenido gradualmente se convierte en bienaventuranza eterna.
 
* Dado que todos tienen varios niveles de conciencia, parece inevitable un grado de contradicción entre los diferentes puntos de vista en uno mismo. En la vida del teósofo, tal conflicto se reduce lentamente por el contacto creciente con su propia alma espiritual. Hay una expansión de la unidad magnética entre todas las cosas pensadas, sentidas, dichas y deseadas por él, y esto hace posible que el progreso sea más rápido. Mediante tal “unión interna”, las acciones de uno dejan de cancelarse mutuamente, y se conserva el magnetismo.
 
* Cada individuo es la fuente central de la armonización de la vida. Una visión equilibrada de todos los factores surge constantemente del alma espiritual.
 
* La paz mental no puede ser un mero resultado de los hechos externos, sino que la armonía en los hechos externos es un resultado de la paz mental. El alma humana puede trabajar en unidad con la línea invisible de paz que une a todos los seres gracias a la ley de la Justicia.
 
* La armonía es una decisión personal. La paz interior incluye los conflictos y los trasciende. Aunque el flujo de la armonía no puede ser descrito en palabras, él cambia el aspecto de la vida toda.
 
* La sabiduría divina no es un instrumento para darle una apariencia espiritual al egoísmo. El objetivo de la existencia material es que entendamos de hecho, aunque paso a paso, el arte de vivir en consonancia con la ley del universo.
 
* La paz no es una situación inmóvil, y debe enfrentar desafíos todo el tiempo. Por lo tanto, un esfuerzo colectivo cuyo objetivo es noble examina cuidadosamente sus propios errores y aprende de ellos. Las lecciones dolorosas fortalecen la decisión colectiva de vencer.
 
* Enfrentado con lo que no entiendo, debo reconocer mis limitaciones. El verdadero contacto con el conocimiento sagrado me hace más humilde y revela la insignificancia de mi ser personal. De ese modo puedo aceptar mejor mis errores y progresar con una visión más realista de las cosas.
 
000
 
El artículo “Ideas a lo Largo del Camino - 06”  es una traducción de “Thoughts Along the Road - 06”. La traducción al español es de Alex Rambla Beltrán, con apoyo de nuestro equipo editorial, del cual forma parte el autor. La publicación ocurrió el 29 de junio de 2018.
 
000
 
El grupo SerAtento, que funciona en portugués, ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena Blavatsky (foto).
 
 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo SerAtento en YahooGrupos lo pueden hacer visitando https://br.groups.yahoo.com/neo/groups/SerAtento/info .
 
Los interesados en participar de nuestro e-grupo de estudios teosóficos en lengua inglesa, E-Theosophy, deben visitar https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.

000
Ideas a lo Largo del Camino - 06
<< Voltar




© 2018 www.TheosophyOnline.com

Home Our E-group E-Theosophy Links List of Texts in Alphabetical Order