www.TheosophyOnline.com
Universal brotherhood, planetary citizenship and the search for eternal wisdom are among the central
ideas inspiring this website.Studying the original teachings of the modern theosophical movement
is a means to achieve such goals. Visit the website www.CarlosCardosoAveline.com
Write to our contact email: Indelodge@gmail.com . Read about our E-Group: E-Theosophy




Ideas a lo Largo del Camino - 04

 

Lo Más Importante es Sembrar Buen Karma
En Cada Momento, Durante Mucho Tiempo
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
 
 
* La ausencia de ruido parece rodear a todas las cosas bellas.
 
* En presencia del silencio, las palabras tienden a ser naturalmente sinceras y precisas. La felicidad brilla en el equilibrio creativo que hay entre silencio y sonido, contemplación y acción.
 
* La paz existe en ausencia de ruido, y fluye según la ley de la simetría. En el silencio del alma, la verdad puede escucharse sin sonido.
 
* La práctica adecuada de la autodisciplina y del autocontrol conduce a una felicidad incondicional.
 
* Los estudiantes de teosofía aprenden a ver eventos a corto plazo en el contexto más amplio del tiempo eterno.
 
* Cada momento de la vida es sagrado y su sustancia divina puede ser experimentada de manera consciente, si estamos preparados y dispuestos a eso.
 
* El cumplimiento del deber es el camino más seguro hacia la bienaventuranza. El sentido del deber es la mejor brújula que uno puede usar. Está en el propio corazón de uno. Habla a través de la voz de la conciencia.
 
* Cada error corregido - así como todo dolor comprendido - corresponde a un paso en el sendero del guerrero. Las imperfecciones vencidas se convierten en virtudes. [1]
 
* El yo superior o alma espiritual tiene recursos ilimitados en su propio plano. Concentrando nuestros corazones en él, entramos en contacto con la vida universal.
 
* El desapego, la buena voluntad y la confianza son necesarios para desarrollar una creatividad que transforme cada aspecto de la existencia.
 
* Una mente concentrada no “excluye” aquello que no es su objeto de observación. Incluye el conjunto de la vida: y también trasciende todos y cada uno de sus aspectos manifestados.
 
* Una voluntad fuerte no elimina la necesidad de tener la mente abierta. Nuestros esfuerzos deben apuntar hacia una victoria duradera que no derrote a nadie.
 
* La concentración de la mente amplía los horizontes de uno. También los purifica y los eleva.
 
* La concentración le permite a la mente tener horizontes amplios. Una conciencia dispersiva, por otro lado, es estrecha.
 
* El respeto por uno mismo crea estabilidad: necesitas una base firme si quieres observar el cielo.
 
* Los pensamientos inútiles deben ser eliminados debido a su magnetismo negativo. Cada idea debe tener un propósito. El teósofo es conscientemente responsable por los pensamientos y sentimientos que produce.
 
* Bienaventurados los que investigan bajo la superficie de las cosas, pues la mayoría de las bendiciones están ocultas debajo de apariencias desagradables. Por otro lado, muchas cosas dañinas se presentan como santas y agradables.
 
* Los estudiantes de filosofía deben armonizar las actividades externas con sus sueños y proyectos más abstractos. De la interacción correcta entre lo objetivo y lo abstracto surgen una consistencia de comportamiento y la felicidad interior.
 
* Los espejos producen imágenes simétricas a lo que es reflejado. Una relación íntima funciona como un espejo. Puede ser precisa o puede distorsionar la imagen del otro. Por ejemplo, es necesario mantenerse en contacto con lo mejor de uno mismo para estimular lo mejor en la otra mitad de un matrimonio. También es necesario llevar esto a cabo en un proceso a largo plazo.
 
* Lo sepamos o no, la vida en la Tierra se desarrolla en un diálogo cercano con innumerables aspectos de la vida amplia de nuestro sistema solar. Hay una danza de miles de millones de años en el cielo. Cada planeta les enseña a nuestras almas un conjunto particular de lecciones, y las silenciosas enseñanzas e influencias celestiales interactúan entre ellas el tiempo todo.
 
* El conocimiento espiritual debe ser severamente puesto a prueba en la vida diaria para comprobar que no es una mera pretensión o fantasía.
 
* Dentro del alma del estudiante de teosofía, así como en sus circunstancias externas, la vida combina estabilidad y cambio. Los dos factores son necesarios. Hay un momento para elegir la continuidad, y otro para provocar cambios radicales. La transformación no debe ser un salto hacia lo desconocido. Debe hacerse con coraje y prudencia, mientras visualizamos el objetivo que queremos alcanzar a través de trabajo intenso y con mérito propio.
 
* Deben tomarse algunas medidas para evitar la pérdida innecesaria de tiempo y energía. La primera es tener objetivos bien definidos y nobles. La segunda es desarrollar nuestro discernimiento respecto a las acciones que conducen a nuestros objetivos y las que no. Siempre que tengamos la necesaria fuerza de decisión y de carácter, podremos ahorrar una cantidad considerable de tiempo de ese modo.
 
* Planear es tan importante como ver la vida como si no hubiera un plan. La creatividad renueva nuestra agenda, y debemos incluir en nuestra planificación la necesidad de mirar la vida desde puntos de vista nuevos y diferentes en cualquier momento, mientras perseveramos en lo que es de fundamental importancia en nuestro itinerario.
 
* Todos somos aprendices. La práctica regular de cuestionar y reexaminar nuestras premisas las fortalece, dándoles más poder a los fundamentos de nuestra acción diaria.
 
* A lo largo del sendero hacia la sabiduría, el peregrino está protegido por su propio buen karma acumulado. El coraje es bueno, pero debe ejercerse con prudencia, dado que los desafíos se renuevan a cada nuevo paso. No es fácil saber cuál es exactamente la fuerza del buen karma acumulado por el peregrino gracias a su acción correcta. Por esta razón, la cosecha es peligrosa y puede conducir a la ilusión. Lo más importante es sembrar buen karma en cada momento, durante mucho tiempo. Hay que usar el coraje cuando sea necesario, pero evitando el exceso de audacia.
 
* La Ley del Karma es la Ley de la Simetría. Cuando las dificultades parecen aumentar, no hay necesidad de quedarse hipnotizado por los obstáculos. Las oportunidades positivas y las bendiciones aumentan de igual manera que los desafíos, y tal vez un poco más, desde el punto de vista de los que tienen ojos para ver. Si bien a veces las dificultades parecen dominar los aspectos externos de la vida, las oportunidades creadoras son entonces decisivas en los planos internos y superiores, y esto tiene lugar en estricta conformidad con la Ley.
 
NOTA:
 
[1] La idea corresponde a un axioma de “Luz en el Sendero”. Es tomada del libro “Três Caminhos Para a Paz Interior”, de Carlos Cardoso Aveline, Ed. Teosófica, Brasília, 2002, 191 pp., p. 26.
 
000
 
El artículo “Ideas a lo Largo del Camino - 04” fue publicado el 16 de Junio de 2018. Título original: “Thoughts Along the Road - 04”. La traducción del inglés es de Alex Rambla Beltrán.
 
000
 
El e-grupo E-Theosophy ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena P. Blavatsky (foto).
 

 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo E-Theosophy en YahooGroups lo pueden hacer visitando https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.

000
Ideas a lo Largo del Camino - 04
<< Voltar




© 2018 www.TheosophyOnline.com

Home Our E-group E-Theosophy Links List of Texts in Alphabetical Order