www.TheosophyOnline.com
Universal brotherhood, planetary citizenship and the search for eternal wisdom are among the central
ideas inspiring this website.Studying the original teachings of the modern theosophical movement
is a means to achieve such goals. Visit the website www.CarlosCardosoAveline.com
Write to our contact email: Indelodge@gmail.com . Read about our E-Group: E-Theosophy




Las Comidas del Peregrino

 

Los Hábitos de Alimentación Correctos
Son Parte del Estudio de la Filosofía Esotérica
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
 
 
Que tu comida sea tu medicina y tu medicina sea tu comida”.
 
El eterno axioma, atribuido a Hipócrates, es un principio central en la teosofía por varias razones.
 
En primer lugar, indica la correcta relación entre el individuo y el acto de comer. La comida de uno debe ser una fuente de salud, y es una seria distorsión considerarla simplemente como fuente de placer.
 
La idea pertenece a la Raja Yoga. Obtener el conocimiento de uno mismo es lo opuesto a la búsqueda del placer inmediato. El axioma hipocrático señala la importancia de la salud, física y emocional, en la búsqueda de la sabiduría.
 
La filosofía esotérica trabaja con la Naturaleza y sigue sus métodos. El tipo correcto de comida nos proporciona sustancias curativas que llegan a nuestro organismo incluso antes de que sea visible alguna enfermedad.
 
Eso nos permite tener vidas más saludables a nivel físico y emociones y pensamientos más puros. La influencia psíquica de los alimentos tiene una importancia decisiva, y ha sido demostrada desde la antigüedad. Uno debe comer con la debida calma, y un maestro de sabiduría escribió:
 
“El conocimiento para la mente, como el alimento para el cuerpo, tiene por objeto nutrir y ayudar al crecimiento, pero requiere ser bien digerido, y cuanto más completa y pausadamente se lleve a cabo el proceso, mejor será para el cuerpo y para la mente”. [1]
 
Los humanos tienen fuertes razones para abstenerse de la crueldad contra los animales, y la teosofía está a favor de elegir comida vegetariana. En sus “Collected Writings” (“Escritos Reunidos”), Helena Blavatsky dice que los discípulos [avanzados] de la Sabiduría Oriental  siguen una dieta basada en fruta.[2]
 
En “Las Cartas de los Mahatmas”, un Maestro recomienda el uso libre de fruta a un discípulo laico. [3] El ensayo teosófico titulado “The Elixir of Life” (“El Elixir de la Vida”) dice que la comida de uno debe ser “inocente y simple”, y añade: “La fruta y la leche generalmente serán las mejores”. [4]
 
Las extensas investigaciones realizadas por Alfons Balbach y otros autores han reunido evidencia cierta de los poderes curativos presentes en docenas de frutas.
 
NOTAS:
 
[1] “Las Cartas de los Mahatmas”, Editorial Teosófica, Barcelona, 1994, 772 páginas, véase la carta 43, p. 377. La edición en inglés de la obra, “The Mahatma Letters”, está disponible en nuestros sitios web asociados. Vea allí la p. 262.  
 
[2] “Collected Writings”, H.P. Blavatsky, TPH, Volumen XIV, p. 164, nota a pie de página.
 
[3]  “Las Cartas de los Mahatmas”, Editorial Teosófica, Barcelona, 1994, véase la carta 127,  p. 650.  La edición en inglés de la obra, “The Mahatma Letters”, está disponible en nuestros sitios web asociados. Vea allí la p. 455.
 
[4] “The Elixir of Life” (“El Elixir de la Vida”), de G.M., en “Five Years of Theosophy”, Theosophy Co., Los Angeles, USA, 575 pp., véase la p. 24. Hay una traducción del texto al portugués, con una introducción y notas explicativas de Carlos Cardoso Aveline: “O Elixir da Vida”.
 
000
 
El artículo “Las Comidas del Peregrino” fue publicado el 21 de mayo de 2018. Título original: “The Meals of the Pilgrim”. La traducción del inglés es de Alex Rambla Beltrán. 
 
000
 
El e-grupo E-Theosophy ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena P. Blavatsky (foto).
 

 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo E-Theosophy en YahooGroups lo pueden hacer visitando https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.

000
Las Comidas del Peregrino
<< Voltar




© 2018 www.TheosophyOnline.com

Home Our E-group E-Theosophy Links List of Texts in Alphabetical Order