www.TheosophyOnline.com
Universal brotherhood, planetary citizenship and the search for eternal wisdom are among the central
ideas inspiring this website.Studying the original teachings of the modern theosophical movement
is a means to achieve such goals. Visit our blog: www.Esoteric-Philosophy.com
Write to our contact email: Indelodge@gmail.com . Read about our E-Group: E-Theosophy




La Logia Independiente de Teósofos

Un Proyecto de Acción
Práctica Basada en la Teosofía Original
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
Estudiar el nacimiento de una consciencia planetaria es uno de los principales objetivos de la Logia
 
 
 
En los primeros días de Noviembre 2009, la oficina de la Logia Unida de Teósofos en Los Ángeles registró la creación de una logia de la LUT en Brasil, que incluiría asociados de Portugal.
 
Siete años más tarde, el crecimiento interior y exterior de la logia condujo a declarar su independencia de la LUT, desasociando su trabajo de la federación de grupos cuyo punto focal Occidental está situado en Los Ángeles.

En 2009,  la Logia Nace Dentro de la LUT

El proceso para el establecimiento de una logia Brasileño-Portuguesa de la LUT comenzó el 21 de Octubre de 2009, cuando las cartas de 11 estudiantes, ya asociados, fueron enviadas a Los Ángeles.
 
Los documentos – firmados por diez estudiantes de Brasil y uno de Portugal – solicitaban que el nuevo trabajo teosófico fuera registrado en los archivos de la Logia Unida como la Logia Brasileña de la LUT. Su trabajo público había comenzado en 2007.
 
La Logia Unida de Teósofos fue fundada en los Estados Unidos en 1909 con el objetivo de preservar la propuesta original del movimiento teosófico. Tiene ahora unas 30 logias y unos diez grupos de estudio en cerca de 15 países.
 
Desde la fundación del movimiento en 1875, fue la primera vez en 2009 que una logia teosófica activa surgió en portugués completamente dedicada a la teosofía original, incluyendo por supuesto sus dimensiones interdisciplinares e interculturales.[1] Esto sucedió en el año del primer centenario de la LUT.
 
Durante siete años, entre 2009 y 2016, la Logia Brasileño-Portuguesa creció en fuerza interior y los artículos que publicó llegaron a lectores de diferentes partes del mundo, en más de un idioma.

En 2016, la Declaración de Independencia

El desarrollo del trabajo trajo consigo responsabilidades más amplias.
 
El 14 de septiembre de 2016, los voluntarios activos de la asociación decidieron formar una Logia Independiente de Teósofos, sin vínculo nominal ni orgánico con la Logia Unida en Los Ángeles.
 
La Logia independiente pasó así a estar libre para trabajar con más autonomía y para conducir su propia investigación sobre una serie de temas. Su objetivo es ampliar el puente entre la teosofía original de Helena Blavatsky y la cultura humanista en los países occidentales.
 
La asociación tiene varios sitios web en inglés. Publica desde 2012 la revista electrónica mensual “The Aquarian Theosophist”, que fue fundada en el año 2000 por Jerome Wheeler. En Octubre de 2013 “The Aquarian” publicó en papel el libro “The Fire and Light of Theosophical Literature”(“El Fuego y la Luz de la Literatura Teosófica”).
 
La revista mensual “O Teosofista” circula en portugués desde 2007.
 
En 2014, “The Aquarian” publicó en portugués una traducción anotada de la obra clásica “Light on the Path”, con un prefacio y notas destacando por primera vez en cualquier idioma el punto de vista expresado por Helena Blavatsky sobre esta obra.
 
La logia dirige los e-grupos E-Theosophy (en inglés) y SerAtento (en portugués) en YahooGroups. Entre otras tareas, mantiene un número significativo de páginas en Facebook.
 
Una de las prioridades de la Logia es estudiar el nacimiento de la conciencia planetaria, inseparable del despertar de la ética universal y la fraternidad.
 
Mientras aprenden lecciones del pasado, los teósofos independientes trabajan para ayudar a construir un futuro humano mejor. Siguiendo su propio discernimiento de lo correcto y lo  incorrecto de acuerdo con las enseñanzas originales de la Teosofía, usan con realismo el poder del pensamiento positivo.
 
La Logia Independiente: la Influencia de los Números

Pitágoras enseñaba que el universo está construido sobre la base de la Geometría y la Matemática entendidas en su dimensión sutil. Helena Blavatsky pensaba lo mismo que los pitagóricos y el judaísmo con respecto al poder de los números. Toda la vida de H.P. Blavatsky se desarrolló en unidad con influencias numerológicas, y “La Doctrina Secreta”, su obra más conocida, examina los ciclos numéricos que presiden los períodos de manifestación y reposo del cosmos y de los cuerpos celestes más significativos.

Los ciclos de la vida cósmica también guían la evolución de cada ser humano y las actividades sociales.
 
La influencia del ciclo de cien años es bien conocida en Teosofía. [2] No todos, sin embargo, le dan atención al hecho de que las Cartas de los Mahatmas se refieren a la existencia de un ciclo oculto de 107 años, que combina el poder del ciclo de cien años y la energía del número siete. [3]
 
Este hecho se relaciona con la Logia Independiente.
 
Pasaron cien años entre la fundación de la LUT en 1909 y la creación de la Logia Brasileño-Portuguesa en 2009. Hay 107 años entre el momento inaugural de la LUT en 1909 y el establecimiento en 2016 de la Logia Independiente.
 
Nada ocurre por casualidad, y la Vida se renueva constantemente. A través de pequeños hechos e iniciativas humildes, cada estudiante de auténtica Teosofía puede hacer la diferencia en el proceso de renacimiento que la sabiduría del altruismo está experimentando a escala planetaria.
 
NOTAS:
 
[1] El vizconde de Figanière (1827-1908), amigo personal de Helena Blavatsky y su familia, vivió en Rusia como representante diplomático de Portugal y fue miembro del movimiento teosófico. Vivió también varios años en Brasil. Figanière fue probablemente miembro de la Escuela Esotérica de HPB durante su vida. Su libro “Estudos Esotéricos”, de 744 pp., fue publicado en Lisboa en 1889 y presenta una descripción precisa del trabajo de los Maestros de Sabiduría por la humanidad. Los escritos de Figanière son mencionados dos veces en “La Doctrina Secreta” y varios artículos suyos fueron publicados en las revistas “The Theosophist” y “Lucifer” * mientras HPB vivía. Sin embargo, no fundó ninguna logia teosófica en Portugal. Un grupo de estudio portugués de la LUT se fundó en la década de 1990, pero pronto se quedó inactivo. (* La palabra “Lucifer” es el término antiguo para el planeta Venus: la palabra ha sido distorsionada desde la Edad Media por teólogos mal aconsejados.)
 
[2] En relación al ciclo de 100 años, los lectores encontrarán en nuestros sitios web asociados el artículo “El Movimiento Teosófico, 1875-2075”, de C. C. Aveline. El revelador texto  “The Number Seven” (“El Número Siete”), de Helena Blavatsky, también está disponible en nuestros sitios web.

[3] “The Mahatma Letters” (“Cartas de los Mahatmas”), edición TUP, Pasadena, CA, USA, Carta XLVII (o 47), página 272.
 
000
 
El texto “La Logia Independiente de Teósofos” fue traducido del inglés por Juan Pedro Bercial. Título original: “The Independent Lodge of Theosophists”.
 
000
 
Acerca del papel del movimiento teosófico en el  despertar ético de la humanidad, lea el libro “The Fire and Light of Theosophical Literature”, de Carlos Cardoso Aveline.
 
 
Publicado en 2013 por The Aquarian Theosophist, el volumen tiene  255 páginas y puede ser obtenido en Amazon Books.

000
La Logia Independiente de Teósofos




© 2016 www.TheosophyOnline.com

Home Our E-group E-Theosophy Links List of Texts in Alphabetical Order