www.TheosophyOnline.com
Universal brotherhood, planetary citizenship and the search for eternal wisdom are among the central
ideas inspiring this website.Studying the original teachings of the modern theosophical movement
is a means to achieve such goals. Visit our blog: www.Esoteric-Philosophy.com
Write to our contact email: Indelodge@gmail.com . Read about our E-Group: E-Theosophy




La Belleza de la Verdad Abstracta

El Filósofo Británico F. Hutcheson Tenía
Un Sentido de la Percepción Búdica o Moral
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 

Francis Hutcheson (1694-1744)
 
 
¿Es la verdad impersonal bella? Y- ¿Puede haber realmente una belleza moral y abstracta?
 
La filosofía moderna esotérica dice que la Vida se revela en siete principales “niveles” de realidad. Siendo partes de una Vida septenaria, las percepciones humanas de Verdad, Belleza y Bondad deben ser septenarias, también. En Teosofía, por tanto, se puede decir que hay belleza en los niveles morales y éticos de la vida, y el filósofo británico Francis Hutcheson tenía una visión similar de las cosas.
 
Hutcheson vivió más de un siglo antes que Helena Blavatsky. De acuerdo con ambos autores, los seres humanos tienen más de cinco sentidos. Están dotados con un sentido interno para la ética que les permite “ver” belleza moral en un número de situaciones, como cuando observan  ideas universales, sentimientos altruistas, palabras sinceras y acciones nobles. Ellos pueden “sentir” la fealdad moral, también.
 
El punto de vista de Hutcheson corresponde en Teosofía a un sentido búdico de lo que es correcto e incorrecto.
 
Visto desde una perspectiva oculta, bondad, verdad y belleza son tres palabras que describen el mismo hecho. Aún cuando revela situaciones feas, la verdad en si misma y el respeto por la verdad son buenas y bellas a un nivel esencial. Los seres humanos buscan naturalmente el equilibrio ético y la simetría en cada aspecto de la vida. Ellos tienden a hacerlo aún cuando la verdad les hace enfrentarse con intensa fealdad. Uno debería recordar que la simetría incluye el contraste.
 
Los individuos que preservan y expanden el contacto con su propia conciencia superior saben que la visión correcta de los fracasos humanos es inseparable de aquella perspectiva más amplia que incluye la posibilidad de una futura auto-corrección y auto-redención.
 
Cada fracaso trae consigo las semillas de su propia curación. Para los buscadores de la verdad, las idealizaciones ciegas no tienen valor. Por otra parte, no hay nada más bello que la verdad aceptada incondicionalmente. 
 
Una vez que la búsqueda de la verdad es reconocida como fundamentalmente inseparable de la búsqueda de la belleza y del bien, la conclusión inevitable es que ninguna falsedad o hipocresía puede ser aceptada como buena o bella. A continuación, la sinceridad tiende a expandirse y a convertirse en una cualidad fuertemente natural o instintiva en el carácter humano.
 
000000
 
El texto “La Belleza de la Verdad Abstracta” es una traducción del original en inglés “The Beauty of Abstract Truth”, que está disponible en www.ThesophyOnline.com   y sus websites asociados. La traducción es de Juan Taréis.
 
00000000000000
 
Acerca del papel del movimiento teosófico en el despertar ético de la humanidad, lea el libro The Fire and Light of Theosophical Literature”, de Carlos Cardoso Aveline.
 
 
 
Publicado en 2013 por The Aquarian Theosophist, el volumen tiene 255 páginas y puede ser obtenido en Amazon Books.
 
En Facebook, vea las páginas  Carlos Cardoso Aveline, The Aquarian Theosophist , y  E-Theosophy.
 


Visite siempre las sesiones en lengua española de www.Esoteric-Philosophy.com ,  www.TheosophyOnline.com y  www.FilosofiaEsoterica.com .
 
000000000000000000000000000000000000000
La Belleza de la Verdad Abstracta




© 2016 www.TheosophyOnline.com

Home Our E-group E-Theosophy Links List of Texts in Alphabetical Order