www.TheosophyOnline.com
Universal brotherhood, planetary citizenship and the search for eternal wisdom are among the central
ideas inspiring this website.Studying the original teachings of the modern theosophical movement
is a means to achieve such goals. Visit our blog: www.Esoteric-Philosophy.com
Write to our contact email: Indelodge@gmail.com . Read about our E-Group: E-Theosophy




Una Visión Estratégica de la Información

En el Arte de Vivir, Vigilancia es un Factor Esencial
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
 
 
No todo lo que brilla es oro.
 
No todo lo que se presenta como filosofía esotérica lo es de hecho, y no todo lo que parece ser información - realmente informa.
 
Un manual de estrategia militar publicado a mediados del siglo 20 define algo importante para todo ciudadano: describe el concepto de “información”, desde el punto de vista de los asuntos estratégicos.  
 
El manual dice que “información es el conocimiento que nos permite tomar mejores decisiones”. Todo lo demás puede ser clasificado de varias maneras como semi-información, pseudo-información, desinformación, o incluso como simple “ruido”.
 
Lo que el peregrino espiritual necesita es la clase de información que le permitirá llegar a una visión clara del camino y a las decisiones más correctas de que es capaz. Para ello, debe observar las pequeñas unidades de “información” alrededor de él. Algunas de ellas serán letales para sus esfuerzos de adquirir conocimiento y libertar a sí mismo. Otras serán de utilidad. Distintos fragmentos de información podrán ser indiferentes, levemente dañinos o moderadamente útiles.
 
La Filosofía ve la Vida como una totalidad. Es necesario desarrollar una visión filosófica para cada aspecto del mundo, y la filosofía de la información nos dice que debemos poner atención a la cantidad y calidad de las noticias y reportes que nos rodean, de manera que podamos evaluar su verdadera naturaleza.
 
La información que despierta a nuestro ser interno y superior es como agua en el desierto. El manantial de donde mana debe ser preservado. Sin embargo, hay desafíos y obstáculos para eso. Desde los Ovnis hasta programas de televisión, desde las nuevas películas hasta los últimos acontecimientos políticos internacionales, hay toda clase de “novedades” y “hechos espectaculares” en torno a los ciudadanos a cada minuto. Estas son maneras por las que la vida exterior nos llevará a la desorientación y distraerá la mente - si dejamos que esto suceda.
 
La consciencia, tanto colectiva como individual, es el campo de batalla en donde la información, la desinformación y el ruido sirven a propósitos y proyectos de vida muy diferentes y contradictorios. La batalla en su nivel causal toma lugar en la propia consciencia de cada uno, que no está ni puede estar separada de la consciencia de los otros seres. La vigilancia es esencial. La victoria se produce en silencio, y nos conduce a una vida inteligente.
 
Epictetus - a quien H.P. Blavatsky admiraba y a quien citó algunas veces - enseñó lo siguiente:
 
“La felicidad y la libertad comienzan con un entendimiento claro de un principio. Algunas cosas están bajo nuestro control y otras no lo están. Es solo después de entender esta regla fundamental y haber aprendido a distinguir entre lo que podemos y no podemos controlar, que la tranquilidad interna y la eficacia externa se hacen posibles.” [1]
 
Lo que está bajo nuestro control es nuestra propia vida interna, nuestras acciones - y la manera como cumplimos nuestros deberes. Esto incluye nuestro deber con nuestra alma inmortal, nuestra consciencia, nuestra mónada, nuestro yo superior, a quien de hecho pertenecemos.
 
Las almas infantiles creen que la intensidad de la vida reside en cosas exteriores. Cuando el alma alcanza la madurez, tiene una comprensión mejor. La responsabilidad propia nos lleva a tomar decisiones reales en la vida, basadas en información correcta y trabajando con datos probados y verificados en cada punto, o que están en el proceso de verificación y confirmación.
 
NOTA:
 
[1] The Art of Living”Epictetus,  a New Interpretation by Sharon LeBell, Harper San Francisco, 1995, p. 114, véase la página 3.
 
000
 
La traducción del texto “Una Visión Estratégica de la Información” fue hecha desde el inglés por la teósofa Aida Luz Rivera, de México. Título del original: “A Strategic View of Information”.  El texto en inglés puede ser leído en nuestros sitios web asociados.   
 
000
 
En septiembre de 2016, luego de un cuidadoso análisis de la situación del movimiento esotérico internacional, un grupo de estudiantes decidió crear la Logia Independiente de Teósofos, que tiene como una de sus prioridades la construcción de un futuro mejor en las diversas dimensiones de la vida.
 
000
 
El e-grupo E-Theosophy ofrece un estudio regular de la clásica, intercultural teosofía enseñada por Helena P. Blavatsky (foto).
 
 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo E-Theosophy en YahooGroups lo pueden hacer visitando https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.

000
Una Visión Estratégica de la Información




© 2016 www.TheosophyOnline.com

Home Our E-group E-Theosophy Links List of Texts in Alphabetical Order